Corrientes: "la peor catástrofe de la historia"

Las lluvias provocaron inundaciones y daños materiales. Hubo autos arrastrados por la corriente y el agua llegó a las puertas de las casas. Además, el servicio de transporte público se encuentra interrumpido y las clases fueron suspendidas.

Actualidad 04/03/2024 . .
Foto de Agencia Télam
Foto de Agencia Télam

La Municipalidad de Corrientes ha declarado este domingo que la ciudad está enfrentando "la peor catástrofe natural de la historia", tras un devastador temporal que trajo consigo una precipitación de 300 milímetros en pocas horas. Este evento ha provocado inundaciones en numerosas áreas, con daños significativos en infraestructuras y viviendas, algunas completamente sumergidas, y la evacuación de residentes.

En respuesta a esta situación, el servicio de transporte público ha sido interrumpido y las clases han sido suspendidas. Las autoridades municipales han anunciado planes para evacuar a las personas de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, que alcanzaron los 200 milímetros entre las 2 y las 6 de la madrugada.

El comunicado emitido por la gestión del intendente Eduardo Tassano describe la situación como una "catástrofe natural" que ha provocado el colapso de los sistemas de desagüe debido a la cantidad inusual de agua y los vientos intensos en un corto período de tiempo. Según el comunicado, esta es la peor catástrofe natural registrada en la historia oficial de la ciudad.

Los daños incluyen inundaciones en calles y viviendas, daños en techos, postes, muros, árboles y carteles, entre otros. Se estima que se necesitarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante las próximas 48 horas, según José Ruiz, subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipales.

El funcionario comparó la situación con "descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez", explicando que incluso con los desagües limpios, la capacidad de la ciudad para hacer frente a fenómenos tan intensos es insuficiente. Además de las inundaciones, se han registrado intensas ráfagas de viento, una de las cuales derribó un histórico mural del convento de San Francisco en la plaza Italia del microcentro.

Además, hubo voladuras de techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

A las imágenes del temporal se le suman la de autos flotando por las calles, personas trasladándose en bote, casas inundadas y hasta comercios saqueados. Además, hubo numerosos cortes de energía, muchos de los cuales también fueron preventivos hasta que bajara el agua.

Por redes sociales se viralizaron imágenes en el que se veía autos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que llegaba hasta las puertas de las casas. Muchos vecinos pasaron la noche intentando evitar que ingresara a sus viviendas y protegiendo sus objetos de valor.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©